NOTICIAS Y EVENTOS

REGRESAR

En esta sección usted podrá revisar información acerca del avance del proyecto Hidrovía Amazónica, así como noticias publicadas en diferentes medios locales, nacionales o internacionales relacionadas al proyecto, y organizadas de manera cronológica.

 

Federaciones de ORAU y Cohidro sostuvieron reunión informativa en Contamana (Ucayali).
(04/10/18)

Representantes de las federaciones indígenas pertenecientes a la Organización regional Aidesep Ucayali ORAU y la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes FECONAU, participaron en una reunión informativa desarrollada en la ciudad de Contamana, con representantes de Cohidro, empresa encargada del proyecto Hidrovía Amazónica. (leer noticia completa)

 

 

Hidrovía Amazónica: Aprobación de estudios de ingeniería y ambiental será en 2019
(Agencia Andina, 25/09/2018)

MTC aclara que canal de navegación no implica obras físicas sino navegación satelital.(leer noticia completa)

 

 

Dr. Thomas Lovejoy: “Historicamente la mejor forma de transporte son los ríos”
(Diario La Región, 22/08/2018)

Con presencia del Enviado Especial de Ciencia de los Estados Unidos de América, Dr. Thomas Lovejoy, culminó ayer el taller organizado por el IIAP de Iquitos, “Trazando rutas hacia la prosperidad: Promoviendo infraestructura sostenible”. Fueron dos días de intercambios de experiencias de estudios y presentación de proyectos que fueron trabajados por grupos de científicos de EE.UU, Colombia y Perú.(leer noticia completa)

 

COHIDRO y Federaciones indígenas promueven información sobre proyecto Hidrovía Amazónica en Loreto.
(21/08/18)

En cumplimiento de los acuerdos entre COHIDRO, Sabios y Organizaciones Indígenas; se vienen realizando reuniones para resolver las principales dudas y preocupaciones sobre el proyecto Hidrovía Amazónica.(leer noticia completa)

 

 

MTC: Se han realizado 20 talleres de participación ciudadana en el marco del proyecto Hidrovía Amazónica 
(MTC: 03/08/18)

En las charlas se brinda detalles del próximo sistema de navegación segura en los ríos Ucayali, Marañón, Huallaga y Amazonas. • Participan comunidades nativas, organizaciones empresariales y entidades del Estado para informarles sobre sistema. Reuniones continuarán.(leer noticia completa)

 

Hidrovía Amazónica sigue en etapa de estudios
(Diario La Región, 31/07/2018)

La Hidrovía Amazónica no solo conectará e integrará la región con la Costa, sino impulsará el comercio y permitirá mayor acceso a servicios públicos “Es el camino para acercar al Estado con las Comunidades que a través de este llevará los proyectos sociales y beneficios para un desarrollo sostenible en la Amazonía”, sostuvo el ingeniero Eusebio Vega, gerente técnico de Cohidro.(leer noticia completa)

 

COHIDRO promueve acciones conjuntas con Sabios y Líderes Indígenas

En reunión de trabajo, COHIDRO se comprometió a promover una mayor participación de las organizaciones indígenas 
(27/07/2018)
Como parte del proceso de elaboración de los estudios requeridos en el marco del proyecto Hidrovía Amazónica, los días 25 y 26 de julio, se desarrollaron reuniones de trabajo entre representantes de la empresa Cohidro, (Concesionaria del proyecto Hidrovía Amazónica) y los 04 Sabios Indígenas delegados de las 04 cuencas que abarca el proyecto; Lino Curitima (CORPI – Huallaga), Emir Masenkai (CORPI – Marañon), Rusbel Casternoque (ORPIO) y Merdardo Mori (ORAU). (leer noticia completa)

 

MTC: Hidrovía Amazónica fortalecerá la vinculación e integración de la Selva con el resto del país
(MTC, 26/06/2018)

Proyecto cuenta con el proceso de Consulta Previa y un Grupo de Trabajo Multisectorial en el que participan las organizaciones indígenas(leer noticia completa)

 

El ambicioso proyecto de la Hidrovía Amazónica que busca impulsar el transporte entre las comunidades de la selva de Perú y Brasil
(Coalición regional, 01/02/2018)
Aunque el Amazonas sea el río más caudaloso del mundo, eso no significa que los barcos puedan navegar por él sin problemas.
Cada año, entre los meses de julio y octubre, la cantidad de agua se reduce en el lado peruano del río, formando bancos de arena que impiden el paso de los botes.
Muchas embarcaciones encallan o deben buscar rutas alternativas a través de una red de afluentes de la que se tiene poca información actualizada y donde lo más probable es que se encuentren con obstáculos similares.
(leer noticia completa)

En busca de los ríos más profundos [INFORME]
(El Comercio, 07/09/2017)
Un consorcio limpiará las rocas y el sedimento en varios tramos de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas para agilizar la navegación. Obras de la Hidrovía Amazónica darían importancia estratégica a la selva norte.
(leer noticia completa)

 

MTC suscribe contrato de concesión de hidrovía en frontera con Brasil
(El Comercio, 07/09/2017)
Proyecto, que integrará a las regiones Ucayali, San Martín y Loreto, permitirá tiempos de viajes más cortos y con menores costos.
(leer noticia completa)

 

 

Así funcionará la Hidrovía Amazónica
(Gestión, 07/09/2017)
Proyecto impulsado por ProInversión mejorará condiciones de navegabilidad de los ríos Marañón-Amazonas, Huallaga y Ucayali para el desarrollo económico de la región. (leer noticia completa)

 

 

La Hidrovía Amazónica generará progreso a la Selva
(El Peruano, 17/07/2017)
La reciente concesión de la Hidrovía Amazónica impulsará el transporte fluvial, así como el desarrollo económico y social de la Selva del país, destacó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú). (leer noticia completa)