COHIDRO Y FEDERACIONES INDÍGENAS PROMUEVEN INFORMACIÓN SOBRE PROYECTO HIDROVÍA AMAZÓNICA EN LORETO

En cumplimiento de los acuerdos entre COHIDRO, Sabios y Organizaciones Indígenas; se vienen realizando reuniones para resolver las principales dudas y preocupaciones sobre el proyecto Hidrovía Amazónica.

21, agosto. Como parte de los acuerdos entre Cohidro y las organizaciones indígenas representadas por los Sabios que forman parte del proceso en la presente etapa de estudios, se realizaron talleres informativos en la ciudad de Iquitos, así como en los distritos de Lagunas, en la provincia de Alto Amazonas, y San Lorenzo, en la provincia Datem del Marañón.

Entre el 15 y el 21 de agosto se realizaron dichas reuniones informativas continuando con el proceso de promover mayor información, diálogo y reflexión en torno al proyecto Hidrovía Amazónica.

Las reuniones contaron con la participación de los sabios indígenas y representantes de las bases de las respectivas federaciones indígenas, quienes hicieron llegar sus principales preocupaciones, expectativas y sugerencias para la puesta en marcha de este importante proyecto en la Amazonía peruana. Participaron también representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como especialistas de Royal Haskoning y ECSA Ingenieros, empresas responsables de la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental detallado EIA-d y el Estudio Definitivo de Ingeniería EDI, respectivamente.

Los representantes de Cohidro aclararon que el proyecto se encuentra en la etapa de estudios, y en los próximos meses se realizará la presentación de los primeros resultados del Estudio de Impacto Ambiental detallado. Así mismo, se presentarán avances en el diseño del canal de navegación, como parte del Estudio Definitivo de Ingeniería, del cual ya se vienen presentando avances parciales ante el Ministerio de Transportes y OSITRAN.

Se señaló también que los estudios determinarán las zonas exactas de dragado en los ríos, aclarando que se trata de áreas muy puntuales dentro del canal de navegación, y de ninguna manera en todo el ancho del río, así como tampoco se tocarán bordes, lagunas, cochas ni meandros. Incidieron también que el contrato de concesión considera restricciones y medidas ambientales que garantizan la mitigación de posibles impactos.

Tanto el Estudio de Impacto Ambiental como el Estudio Definitivo de Ingeniería recién estarán culminados al 100%, el 2019; por lo tanto, se estima el inicio de operaciones para el 2020, solo si ambos estudios son aprobados por las instituciones públicas correspondientes.

El proyecto Hidrovía Amazónica es un proyecto del Estado peruano que busca brindar un servicio que garantice un canal de navegación permanente, ordenado y seguro durante todo el año, en los cuatro principales ríos de la Amazonía; Amazonas, Marañón, Ucayali y Huallaga.

El servicio del proyecto incluye la implementación de un sistema de información en tiempo real sobre condiciones de navegabilidad, datos meteorológicos y otra información relevante para el conocimiento y gestión de los cuatro ríos (Huallaga, Ucayali, Marañón y Amazonas), de gran utilidad tanto para las instituciones del Estado como para los usuarios de la Hidrovía.

El proyecto busca promover también desarrollo económico, social y ambiental en la región, así como reducir los tiempos de viaje, y mejorar el acceso de las comunidades a servicios, programas y proyectos de desarrollo.

En las próximas semanas se realizarán reuniones informativas con las federaciones indígenas correspondientes a la región Ucayali.

Taller informativo en la ciudad de San Lorenzo, Datem del Marañón, Loreto; con líderes indígenas de CORPI
Taller informativo en el distrito Lagunas, Alto Amazonas, Loreto; con líderes indígenas de CORPI

Taller informativo realizado en la ciudad de Iquitos, Loreto; con líderes indígenas de ORPIO.