FEDERACIONES DE ORAU Y COHIDRO SOSTUVIERON REUNIÓN INFORMATIVA EN CONTAMANA

En reunión socializaron información relacionada al proyecto Hidrovía Amazónica

04 oct. Representantes de las federaciones indígenas pertenecientes a la Organización regional Aidesep Ucayali ORAU y la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes FECONAU, participaron en una reunión informativa desarrollada en la ciudad de Contamana, con representantes de Cohidro, empresa encargada del proyecto Hidrovía Amazónica. Dicha reunión responde a un acuerdo entre la empresa y las organizaciones indígenas con el fin de difundir mayor información relacionada al proyecto.

30 personas entre líderes y dirigentes indígenas participaron en la reunión donde se informaron detalles sobre el proyecto, destacando su importancia para el desarrollo regional. Se informó que el proyecto sigue en etapa de estudios y la aprobación de estos está proyectada para el próximo año.

Los asistentes manifestaron sus dudas y preocupaciones relacionadas principalmente con el estudio de impacto ambiental EIAd, así como por el poco avance de los proyectos comprometidos por el Estado durante el proceso de consulta previa.

En ese sentido, representantes de Cohidro y Ecsa (consultora a cargo de la elaboración del EIAd), sostuvieron que el estudio será presentado al Estado en noviembre próximo, quedando pendiente su aprobación para el 2019, luego de un proceso de evaluación, levantamiento de observaciones y finalmente una audiencia pública. Enfatizaron que las operaciones del proyecto recién iniciarían en el 2020 una vez estén aprobados tanto el Estudio de impacto ambiental detallado, así como el Estudio Definitivo de Ingeniería.

Por otro lado, señalaron que ya se encuentra en proceso de convocatoria la segunda ronda de talleres informativos que forman parte del Plan de participación ciudadana, a desarrollarse a partir de fin de mes.

En la reunión participaron también Merardo Mori y Leocadia Gómez, representantes de ORAU en calidad de sabios indígenas.

30 personas representantes de Feconau y ORAU asistieron a la reunión informativa.

 

Leocadia Gómez y Medardo Mori, participaron en la reunión como Sabios Indígenas. En la foto, junto al Ing. Eusebio Vega, gerente técnico de COHIDRO.

Forum académico público dedicado al proyecto Hidrovía Amazónica

El ingeniero Eusebio Vega, gerente técnico de Cohidro, informó que vienen organizando junto con la Universidad Nacional de Ucayali, y el Gobierno Regional; el fórum denominado “ENCUENTRO ACADÉMICO SOBRE HIDROVÍA AMAZÓNICA Y PERSPECTIVAS FUTURAS”, que tienen como objetivo generar debate en torno a la importancia del proyecto Hidrovía Amazónica para la región Ucayali.

El evento se desarrollará en las instalaciones de la UNU el próximo 30 de octubre, y se presentarán ponencias sobre el proyecto Hidrovía Amazónica, modelística de los ríos amazónicos, evaluación ambiental y social con carácter estratégico del sistema fluvial comercial del Perú, y dinámica del río Ucayali.

El desarrollo de los temas estará a cargo de especialistas nacionales e internacionales, y se espera la participación de autoridades regionales y locales, instituciones públicas y privadas, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones indígenas, y público en general.