Consulta Previa

REGRESAR

Foto: MTC

Dada la integralidad del proyecto, en setiembre del 2015 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de la Dirección General de Transporte Acuático realizó en coordinación con el Ministerio de Cultura, el proceso de Consulta previa con 14 pueblos indígenas; así como con diferentes organizaciones de la sociedad civil. La finalidad del proceso fue socializar los términos de referencia del Estudio de Impacto Ambiental EIA, necesario para dar inicio al proyecto.

Se llegaron a 61 acuerdos que incorporan principalmente las expectativas de los pueblos indígenas hacía el proceso de elaboración del EIA; de los cuales destaca la inclusión de tres sabios indígenas en todo el proceso, entre otros.

Se trata de la primera vez que una asociación público privada (APP) incorpora el proceso de consulta previa en el Perú, y en el cual las conclusiones han contribuido también a fortalecer el contrato de concesión. El 28 de setiembre del 2015, a través de la resolución directoral 702-2015-MTC/16, el MTC aprobó la modificación a los términos de referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, incorporando los 61 acuerdos de la consulta previa.

 


Fuente: Ministerio de Cultura