COHIDRO promueve acciones conjuntas con Sabios y Líderes Indígenas

En reunión de trabajo, COHIDRO se comprometió a promover una mayor participación de las organizaciones indígenas.

Julio, 2018. Como parte del proceso de elaboración de los estudios requeridos en el marco del proyecto Hidrovía Amazónica, los días 25 y 26 de julio, se desarrollaron reuniones de trabajo entre representantes de la empresa Cohidro, (Concesionaria del proyecto Hidrovía Amazónica) y los 04 Sabios Indígenas delegados de las 04 cuencas que abarca el proyecto; Lino Curitima (CORPI – Huallaga), Emir Masenkai (CORPI – Marañon), Rusbel Casternoque (ORPIO) y Merdardo Mori (ORAU).

Sabios y representantes de las organizaciones indígenas participaron en reunión técnica como parte de la difusión del proyecto Hidrovía Amazónica.

Los Sabios estuvieron acompañados por representantes de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO – Loreto), la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI SL), y representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC, así como especialistas de las empresas Royal Haskoning y ECSA Ingenieros, encargados del Estudio Definitivo de Ingeniería y del Estudio de Impacto Ambiental detallado, respectivamente.

La primera reunión del 25 de julio respondió al objetivo de Cohidro de compartir información y promover el diálogo y reflexión sobre el proyecto Hidrovía Amazónica, respondiendo al mismo tiempo a las inquietudes y dudas por parte de las organizaciones indígenas.

En un primer momento se recordaron las etapas del proyecto, así como sus objetivos, servicios y beneficios para la Amazonía y para el país, en los ámbitos económicos, sociales y ambientales. Se destacó la posibilidad de acercar hacia las comunidades, los servicios públicos que actualmente no pueden llegar por la ausencia de una vía de acceso segura y permanente.

Los Sabios destacaron la prioridad de poner en marcha los proyectos comprometidos por el Estado durante el proceso de Consulta Previa realizada en el año 2015, y que aún no se concretan en su mayoría. Al respecto la representante del MTC, Ángela Hernández, informó que los sectores comprometidos vienen cumpliendo determinadas actividades y añadió que canalizarán la información detallada para su respectiva difusión, también mencionó que los talleres de la Consulta Previa se realizaron con un promedio de 80 personas por las 10 sedes, aclarando que no se ha realizado talleres con la participación de 60,000 personas, siendo realmente 800 personas las participantes durante la Consulta Previa.

Durante los primeros talleres llevados a cabo por Cohidro dentro del proceso del EIA-d se ha llegado a un universo 1738 personas (1230 hombres y 508 mujeres), en 20 sedes incluidas las de la Consulta Previa. Se incorporaron 13 traductores que acompañaron a las brigadas en las 04 cuencas del proyecto.

Los representantes indígenas recalcaron la necesidad de priorizar algunos proyectos para ponerlos en marcha paralelamente al avance en la implementación de la Hidrovía Amazónica.

Los estudios

En un segundo momento, se presentaron los avances en el desarrollo del Estudio Definitivo de Ingeniería y del Estudio de Impacto Ambiental detallado, enfatizando los productos requeridos por el contrato de concesión y los respectivos plazos de entrega; así como detalles relacionados al proceso de recojo de información tales como convocatorias, actividades realizadas (60 talleres de evaluación rural participativa, 60 fichas etnográficas, 60 fichas comunales, 745 entrevistas en 151 localidades, 2468 encuestas en 106 localidades), entre otros.

Los representantes de los pueblos indígenas señalaron que es necesaria una mayor difusión de los procesos, actividades y beneficios, para que no se generen problemas. Destacaron la importancia de considerar los aspectos sociales y culturales de las comunidades amazónicas para que la información sea entendida adecuadamente y no se sientan vulnerados sus derechos de participación. Al respecto, la Ing. Carmen Benítez, Gerente General de Cohidro propuso incorporar 04 mujeres Sabias para mejorar la participación y representación de las mujeres indígenas en el proceso.

Por otro lado, los Sabios y los dirigentes indígenas coincidieron en la percepción de un avance acelerado del Estudio de Impacto Ambiental detallado. Sin embargo, los representantes de Cohidro señalaron que se están cumpliendo con las exigencias legales y que no existe ninguna aceleración de los procesos, estando todo dentro de los plazos contractuales.

La reflexión

Finalmente, al momento de la reflexión, los representantes del MTC enfatizaron la importancia del proyecto para la Amazonía y para el país. Los representantes indígenas manifestaron sus temores con respecto a las consecuencias de las operaciones en los ríos, y sobre todo en la percepción de beneficio directo de las comunidades con la Hidrovía.

La Ing. Carmen Benítez, Gerente General de Cohidro recordó que se están haciendo los ajustes necesarios para incorporar todas las sugerencias y preocupaciones, tanto en el EDI como en el EIA-d, incluyendo la posterior Estrategia de Manejo Ambiental.

Carmen Benítez enfatizó que las obras de dragado se efectuarán solo en zonas determinadas por el estudio de ingeniería y de ninguna manera en todo el ancho del río, así como tampoco en cochas, riberas, ni islas. Señaló que todos los detalles tanto de los estudios, así como de las operaciones futuras, serán evaluadas por las instancias de gobierno respectivas para garantizar el cumplimiento de las normas legales y ambientales de tan importante proyecto para la Amazonía.

Finalmente, los asistentes firmaron un Acta de reunión en la cual Cohidro asumió los siguientes compromisos:

  • Ejecutar reuniones informativas en las comunidades de las 04 sedes para apoyar a las federaciones indígenas a difundir la información de los avances del proyecto (Saramiriza, Iquitos, Yurimaguas y Pucallpa). (Actualmente en coordinación)
  • Enviar una comunicación al MTC solicitando la inclusión de AIDESEP en el grupo de trabajo multisectorial. (Comunicación enviada).
  • Incluir 4 mujeres como Sabias indígenas de las cuencas de los ríos del proyecto. (Cohidro está a la espera del nombramiento por parte de los delegados de los pueblos indígenas).
  • Mejorar la metodología de los talleres del PPC, incluyendo una maqueta para comunicar los detalles del estudio de ingeniería. (Se viene replanteando la metodología considerando el aporte de los Sabios).
  • Solicitar información al MTC sobre avances de los compromisos de la consulta previa, para socializarlo con las comunidades. (Comunicación enviada).
  • Las organizaciones evaluarán la respuesta de Cohidro a la carta remitida con relación a la ejecución de la primera ronda de talleres.

Durante el segundo día (26), los Sabios y delegados participaron de una reunión de trabajo con representantes de ECSA Ingenieros con el objetivo de fortalecer la información relacionada a la cosmovisión amazónica y mejorar la metodología de los próximos talleres.

Acta de la reunión de trabajo llevada a cabo el 25 de julio, entre COHIDRO, Sabios de las 04 cuencas y Líderes indígenas.